22 de octubre de 2025

Convenio entre la Corte, ARCA y ANSES

Coordinarán acciones para regularizar aportes jubilatorios de magistrados y funcionarios judiciales.

Imagen Nota

Por resolución N° 2433/2025, la Corte Suprema aprobó el modelo de convenio con la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) que establece un marco de colaboración institucional para coordinar acciones de cooperación y asistencia técnica. La iniciativa tiene como finalidad la regularización de los aportes personales previstos en el artículo 31 de la Ley N° 24.018 por parte de magistrados, funcionarios y jefes de despacho del Poder Judicial de la Nación.

El acuerdo –que será suscripto por el secretario general de Administración del Tribunal, Gerardo Prataviera; el director ejecutivo de la ANSES, Fernando Bearzi, y su par de la ARCA, Juan Alberto Pazo– alcanza a los magistrados, funcionarios y jefes de despacho que adeuden el aporte personal adicional al que refiere el artículo 31 de la Ley N° 24.018. 

Entre otras cláusulas, dispone que “para efectuar la cancelación de aportes personales adeudados, los interesados, titulares o derechohabientes deberán adherir el Acta Acuerdo que se deriva del presente Convenio, manifestando su voluntad dentro de los 90 días hábiles a partir de la notificación de la deuda por parte de la “Corte”. 

La Corte, a través del Servicio Administrativo Financiero —Dirección de Administración— informará a los interesados los importes a regularizar en concepto de aportes personales adeudados y el plazo para adherir al Acta Acuerdo. Para ello, la ARCA brindará la asistencia técnica necesaria para determinar el importe de las diferencias por aportes personales que pudieran corresponder a cada.

Asimismo, el convenio contempla que respecto de las diferencias personales generadas entre julio de 1994 y marzo de 2020 inclusive, no se aplicarán los intereses resarcitorios previstos en el art. 37 de la Ley N° 11.683 (texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

El contenido completo del documento se publica como anexo de la mencionada resolución.