15 de julio de 2022

Jornada del Observatorio de Seguimiento de las Causas Judiciales y las Sentencias de Femicidio

Se presentó el protocolo para la remisión de información al Observatorio.

Imagen Nota

La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación reunió a 40 referentes de los poderes judiciales del país, en el marco de una jornada de trabajo del “Observatorio de seguimiento de las causas judiciales y las sentencias de femicidio”, cuyos datos son extraídos del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA).

Una vez ingresada al registro una causas judicial en la que se investiga un femicidio, se hace un seguimiento de su trayectoria a través de este Observatorio. Esta tarea, además de dar a conocer los avances en la investigación de cada expediente, permite rectificar la información brindada oportunamente, completar datos faltantes, incorporar o eliminar causas de femicidios con posterioridad al cierre de la publicación del informe del registro.

Asimismo, a través del análisis de las sentencias firmes, se pueden conocer los plazos del proceso judicial, el tipo de juicio realizado, las sanciones aplicadas y la incorporación de la perspectiva de género en los fallos. Esas revisiones impactan en las bases de datos abiertas de femicidios publica das en la página web de la OM desde el 2017, con actualización periódica.

Durante la actividad realizada por la OM, se presentó el protocolo para la remisión de información al Observatorio y su metodología de trabajo. Asimismo, se trabajó con el instrumento de recolección de datos para la elaboración del Observatorio, que en esta ocasión dará seguimiento a las causas judiciales de femicidio directo informadas al RNFJA en las ediciones del 2017 al 2020.

De la jornada participaron los referentes designados por los superiores tribunales de justicia provinciales y los ministerios públicos fiscales de todo el país, responsables de la carga de información para cada una de las jurisdicciones, con el objetivo de seguir fortaleciendo la construcción federal del RNFJA y del Observatorio.


Más información en: https://www.csjn.gov.ar/omrecopilacion/omfemicidio/observatorioSeguimientoCausas.html