Películas y series filmadas en el Palacio 

Imagen Nota

Monumento Histórico Nacional, el Palacio de Justicia constituye —por su riqueza arquitectónica y cultural, así como por los acontecimientos trascendentales que cobija— un imán irresistible para los realizadores audiovisuales y directores de cine, que lo eligen como locación a la hora de rodar. Desde el salto al vacío de Alejandro Puccio, personificado por Peter Lanzani en “El Clan” (dirigida por Pablo Trapero y estrenada en 2015), hasta varios pasajes de la ganadora del Óscar “El secreto de sus ojos” (Juan José Campanella, 2009), secuencias emblemáticas de películas de distintos géneros y épocas transcurren tanto en el interior del edificio como en sus exteriores. 

Entre los filmes más recordados que llevaron a la pantalla grande diversos rincones del Palacio figuran “Cenizas del paraíso” (Marcelo Piñeyro, 1997), “La Nube” (Fernando Solanas, 1998) y “Derecho de familia” (Daniel Burman, 2006). La lista incluye documentales como “La República recuperada” (Carmela Moreau y Pablo García, 2009) y producciones biográficas como “Verdades verdaderas” (Nicolás Gil Lavedra, 2011, basada en la vida de Estela de Carlotto). También, cortometrajes experimentales y poco difundidos, como “View from the window at Le Gras” (Ricardo Arena, 2012), un proyecto artístico promovido por la agregación cultural de la embajada de Italia y el Museo de Arte Gallarate (MAGA, con sede en esa localidad italiana). 

Escenas clave del largometraje “Argentina, 1985” (de Santiago Mitre, con Ricardo Darín y Peter Lanzani), una ficción basada en el proceso judicial que condenó a varios integrantes de las Juntas Militares por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura, se filmaron en el Salón de los Derechos Humanos del Palacio, sede de aquel histórico juicio. 

La lista se amplía con “Cómo ganar enemigos” (Gabriel Lichtmann, 2014), una combinación de comedia y thriller que tuvo una muy buena recepción de la crítica; “El patrón” (Sebastián Schindel, 2014), ganadora del Cóndor de Plata a la mejor película argentina; “Muerte en Buenos Aires” (opera prima de Natalia Meta, 2014), un policial ambientado en la década de 1980, y “Betibú” (Miguel Cohan, 2014), adaptación de la novela homónima de Claudia Piñeiro.

En el Palacio se filmaron también escenas de series y telenovelas para televisión, como “El Elegido”, “100 días para enamorarse” y “Las estrellas”. Asimismo, se otorgaron permisos de filmación a alumnos de la Universidad del Cine y de la escuela de periodismo TEA, y se grabaron programas educativos para su emisión en el canal Encuentro. 

“Te esperaré (Alberto Lecchi, 2017), drama con Darío Grandinetti e Inés Estévez, y “Acusada” (Gonzalo Tobal, 2018), también con Inés Estévez en su elenco —junto con otros prestigiosos actores como Leonardo Sbaraglia, Daniel Fanego y Gael García Bernal— amplían este listado.