Arte en el Palacio: "Valle de Belén", de Rodrigo Bonome

Imagen Nota

De los múltiples espacios del Palacio de Justicia que albergan obras de arte, el Salón de los Embajadores, en el 4° piso, es uno de los más atractivos. Destinado a recibir visitas oficiales, allí se luce el galardonado óleo “Valle de Belén” de Rodrigo Bonome, ganador del primer premio en el Salón Nacional de 1952. 

Nacido el 17 de febrero de 1906, su autor fue profesor de Dibujo y Pintura de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. También ejerció la docencia en la escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata y en la Escuela Nacional de Cerámica, entre otras instituciones. Presidió la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, dictó cursos y conferencias e integró diversas muestras en el exterior. Tras su muerte, ocurrida el 17 de diciembre de 1990, el Fondo Nacional de las Artes auspició una exposición en su homenaje. 

Hermano del reconocido artista plástico y pintor Alejandro Bonome, Rodrigo se destacó además como ensayista y crítico de arte. Esta faceta le valió, en 1984, la obtención del diploma al mérito en letras por parte de la Fundación Konex. Entre sus publicaciones figuran ¿Qué es el color? (1957); La pintura, su historia, su técnica (1960) y De llamas y cenizas (1975).