16 de junio de 2022

La recusación de los magistrados como materia ajena al recurso extraordinario

Planteo de inhibitoria respecto de la causa 14149/2020 del Juzgado Federal de Primera Instancia n° 2 de Lomas de Zamora.

Los querellantes recusaron a los jueces de la cámara. Ante el rechazo del planteo  recurrieron a la Corte. El Tribunal, integrado por conjueces, desestimó la presentación. Sostuvo para ello que los recurrentes no se habían hecho cargo de fundar todos los recaudos formales y sustanciales que condicionaban la admisibilidad de su recurso. Señaló que lo atinente a la recusación de magistrados es materia ajena al recurso extraordinario, sea porque involucra cuestiones fácticas y procesales, sea porque el pronunciamiento que decide el asunto no es la sentencia definitiva de la causa. Además, agregó que la recusación formulada poco menos de dos meses después de conocer la integración del tribunal era extemporánea y los agravios relacionados con ella constituían una reflexión tardía.

Ver fallo: Planteo de inhibitoria respecto de la causa 14149/2020 del Juzgado Federal de Primera Instancia n° 2 de Lomas de Zamora.