16 de junio de 2022

Investigación de irregularidades en un sindicato y conflicto de competencia

Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación c/ EN - M Trabajo, Empleo y Seguridad Social y otro s/ juicio sumarísimo.

En el marco de una causa penal en la que se investigaban conductas delictivas presuntamente cometidas en un sindicato se suscitó un conflicto de competencia entre la justicia nacional del trabajo y la justicia federal con asiento en una provincia. El juez federal, en el marco de la causa penal, ordenó medidas tendientes a la normalización definitiva del sindicato. La Corte hizo lugar al planteo inhibitorio formulado por la jueza nacional del trabajo y sostuvo que el tribunal federal debió circunscribir su actuación jurisdiccional al objeto de la pesquisa penal. En ese orden, señaló también que es la autoridad administrativa del trabajo a quien compete en exclusiva el control de las asociaciones sindicales y está legalmente facultada para adoptar medidas tendientes a la normalización de un sindicato a través de la convocatoria a elecciones.

Ver fallo: Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación c/ EN - M Trabajo, Empleo y Seguridad Social y otro s/ juicio sumarísimo.