21 de marzo de 2024

En 2023 se iniciaron causas penales contra 1767 niños, niñas y adolescentes en CABA

El dato surge de un informe elaborado por la Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes. Los delitos contra la propiedad representaron el 83% del total de causas.

Resumen ejecutivo - Informe BGD 2023

La Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes (BGD) presentó su informe estadístico anual, que refleja la cantidad de niños, niñas y adolescentes (NNyA) con causas penales y/o medidas de privación de la libertad o alojamiento en residencias, entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2023 en la Justicia Nacional con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante 2023, 1767 NNyA tuvieron al menos una causa penal iniciada ante un Juzgado Nacional de Menores: un 7,5% más que en 2022. El 71% no había tenido otras causas con anterioridad, porcentaje menor al 74% registrado en el período anterior. 

Uno de cada cinco jóvenes tuvo por lo menos una causa elevada a un Tribunal Oral de Menores.
9 de cada 10 fueron varones, principalmente de 16 y 17 años (54,5%), en su mayoría de nacionalidad argentina (94,8%) y con residencia en la provincia de Buenos Aires (55,8%) y la Ciudad de Buenos Aires (45,2%).

En total se registraron 2197 causas, un 7,9 % más que en 2022. Ello representa una tasa de 70,4 causas cada 100 mil habitantes de la CABA.

El 92,3% de las causas tuvo como dependencia de origen una comisaría comunal o vecinal de la CABA. Las comisarías de las comunas N°1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución), N°3 (San Cristóbal y Balvanera), N°8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) y N°14 (Palermo) son las que registraron la mayor cantidad de causas ingresadas.

Predominaron los delitos contra la propiedad (83%), principalmente distintas modalidades de robos (8 de cada 10). En el 17% restante aparecen delitos contra la integridad sexual, la administración pública, las personas y la libertad, entre otros.

Las causas iniciadas por delitos contra las personas (vida, integridad física, seguridad personal) totalizaron 35 (cerca del 1,6% del total) e involucraron a 49 niños, niñas y adolescentes. Dentro de las causas por este tipo de delitos, 14 correspondieron a homicidios, 5 de ellos que llegaron a consumarse.
En cuanto a los delitos contra la integridad sexual, durante el año 2023 se investigaron 120 causas en las que participaron un total de 126 NNyA (solo 7 mujeres). El 67% corresponde a hechos que ocurrieron en el mismo año 2023, en tanto los restantes sucedieron anteriormente, habiendo sido denunciados durante el período.

Privación de la libertad o alojamiento en residencias
El informe de la BGD, resultado del trabajo que realiza continuamente la dependencia con la colaboración de los operadores de juzgados y tribunales orales de menores, detalla, además, que 1431 NNyA fueron aprehendidos por fuerzas de seguridad con competencia jurisdiccional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e ingresaron al Centro de Admisión y Derivación “Úrsula Llona de Inchausti” (CAD). 

Asimismo, 140 jóvenes tuvieron al menos una medida judicial de privación de libertad o alojamiento en residencias, un 9% más que en 2022. Se contabilizan allí medidas en centros socioeducativos de régimen cerrado, residencias socioeducativas de libertad restringida y hospitales. 
El total de medidas en el año fue de 178, contabilizándose aquellos NNyA que tuvieron más de una medida.

Acerca de la BGD
La Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes (BGD) coordina el funcionamiento del sistema informático BGD, mediante el cual los diferentes usuarios registran, comparten y conocen la información sobre niños, niñas y adolescentes involucrados en causas judiciales.

BGD elabora de manera periódica informes estadísticos sobre determinados indicadores del proceso, a partir de los cuales los integrantes de la magistratura y funcionarios en los distintos niveles estamentales pueden analizar la problemática y adoptar decisiones basadas en datos. Asimismo, desarrolla proyectos orientados a capacitar a los operadores judiciales mediante la realización de talleres, la recopilación de jurisprudencia y el intercambio de buenas prácticas en la materia.

Para saber más: https://www.csjn.gov.ar/bgd