6 de febrero de 2024

Fortalecimiento del Cuerpo Médico Forense

Actualización de equipamiento, capacitaciones y difusión, balance del 2023.

Imagen Nota

En 2023, el Cuerpo Médico Forense (CMF) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación realizó una serie de actualizaciones de equipamiento y capacitaciones internas, al tiempo que trabajó en la difusión de su actividad por medio de un programa de formación en aspectos periciales forenses para magistrados/as federales, con miras a mejorar la prestación del servicio de justicia en todo el país.

El CMF relanzó su revista institucional, llevó adelante tareas de modernización y mantenimiento en la sede de la Morgue, incorporó equipamiento para sus laboratorios e impulsó la creación de una comisión de bioética para garantizar el cumplimiento de criterios y tratados internacionales. 

Además, suscribió un convenio para comenzar a usar un programa informático que permite contrastar perfiles de ADN provenientes de muestras biológicas. Asimismo, autoridades de la Morgue viajaron a Israel a capacitarse en autopsias virtuales.

Entre otros ejes de trabajo, se destacan:

El Cuerpo Médico Forense presentó el primer número de su publicación “Cuadernos Argentinos de Ciencias Forenses”. 

Se trata del relanzamiento de la histórica revista institucional, que en esta nueva etapa se edita en formato electrónico con periodicidad semestral y una limitada serie de impresiones en papel. La iniciativa apunta, entre otros propósitos, a crear un repositorio de la producción técnico-científica del organismo; contribuir a la difusión de los avances, novedades y reportes relevantes de las ciencias forenses en el país y generar un espacio de fortalecimiento y discusión de las políticas y directrices de la actividad pericial nacional en todas sus disciplinas.

Por medio de la Acordada N° 34/2023, la Corte designó peritos psicólogos para el Cuerpo Médico Forense y peritos químicos o bioquímicos (con orientación en análisis clínico y en toxicología) para la Morgue Judicial.

Además, dio a conocer el orden de mérito que surge del correspondiente concurso público de antecedentes y evaluación –al cual convocara el Tribunal por resolución N° 377/2021–, y que tendrá vigencia por un plazo de tres años para cubrir eventuales vacantes en cargos periciales.

El Cuerpo Médico Forense está realizando tareas de modernización y mantenimiento en instalaciones eléctricas, termomecánicas, de ventilación y frigoríficas en la sede de la Morgue Judicial.

Especialistas en arquitectura sanitaria colaboran en el desarrollo de esos trabajos, con miras a reacondicionar y optimizar el funcionamiento de la infraestructura del edificio.

El Cuerpo Médico Forense impulsa la creación de una Comisión de Bioética que permita optimizar, en sus diversas prácticas profesionales, el control del cumplimiento de criterios y tratados internacionales a los que la Argentina adhiere en la materia.

En ese marco, el Relator Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales sumarias o arbitrarias, Morris Tidball-Binz, visitó la sede del decanato de la institución y aceptó la convocatoria para integrar el equipo que trabaja en el desarrollo de esta iniciativa. El proyecto apunta a que dicha Comisión se componga de prestigiosos referentes nacionales y extranjeros, mayormente ajenos al Cuerpo, para asegurar su independencia.

La entonces directora de la Morgue Judicial, Adriana D’Addario, y la perito oficial especialista en Diagnóstico por Imágenes, María Matilde Buzzi, participaron en Tel Aviv de un proceso de capacitación en tecnología aplicada para la realización de autopsias virtuales, ofrecido por el Centro Nacional de Medicina y Ciencias Forenses del Estado de Israel.

La actividad se enmarcó en una propuesta dirigida al Cuerpo Médico Forense por parte de la institución israelí, tendiente a establecer un vínculo formal entre los organismos de ambos países con miras a generar un intercambio que posibilite la realización de iniciativas compartidas para la mejora permanente de sus funciones.

La Corte, a través del Centro de Asistencia Judicial Federal, suscribió un convenio de colaboración con la Fundación Manuel Sadosky –dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación– a partir del cual el Cuerpo Médico Forense comenzará a utilizar el software GENis, una herramienta informática que sirve para contrastar perfiles de ADN provenientes de muestras biológicas.

El acuerdo tiene como objetivo “establecer vínculos de cooperación científica, técnica y educativa” entre ambas instituciones.

Magistrados/as federales de la ciudad de Rosario participaron de un Programa de Capacitación e Intercambio en Aspectos Periciales Forenses, junto con miembros del gabinete interdisciplinario de salud.

La actividad estuvo a cargo de un equipo compuesto por el director del Centro de Asistencia Judicial Federal, Pablo Lamounan; el decano del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional, Leonardo Ghioldi, y los coordinadores del departamento de Salud Mental de la institución, Maximiliano Luna y Ariana García.