19 de diciembre de 2025

La Corte Suprema en la vanguardia informática

Desarrollo de herramientas de inteligencia artificial, implementación del portal de subastas judiciales electrónicas y creación del Portal de la Justicia Argentina, algunos de los logros del año. Foco en la eficiencia operativa y en la transparencia.

Imagen Nota

Resumen

La Corte Suprema lanzó Justicia.Ar, un portal que unifica información judicial a nivel nacional, facilitando el acceso a novedades, directorios de causas y datos de autoridades para ciudadanos y profesionales del derecho. Se implementó la inteligencia artificial para generar resúmenes de fallos en lenguaje claro, asistir en la clasificación de recursos y ofrecer soporte mediante un chatbot en la Oficina de Matrículas. Se puso en marcha el Sistema de Subastas Electrónicas Judiciales, obligatorio en CABA, que transparenta el proceso, elimina barreras geográficas y asegura la identidad de los postores mediante reconocimiento facial.
Texto generado con IA

La Dirección de Sistemas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación completó en 2025 un ciclo intensivo de modernización tecnológica, consolidando la eficiencia operativa y la transparencia como ejes centrales de su gestión. 

Este período estuvo marcado por hitos de alto impacto, comenzando con el lanzamiento del portal de la justicia argentina, Justicia.Ar, el pasado 24 de abril. Esta plataforma, desarrollada junto con la Dirección de Comunicación y Gobierno Abierto de la Corte, unifica y centraliza por primera vez la información de todo el sistema judicial argentino —incluyendo a la Corte, las provincias y la CABA—. En efecto, ofrece a la ciudadanía y a los profesionales del derecho un acceso directo a novedades institucionales de todos los poderes judiciales del país, directorios para consulta de causas y sentencias en cada jurisdicción, y listado de autoridades judiciales de cada tribunal superior, además de la explicación de la articulación de todo el sistema judicial y un glosario jurídico. Justicia.Ar ya tuvo más de 180.000 visitas desde su implementación. 

En paralelo, la Dirección de Sistemas consolidó a la inteligencia artificial (IA) como una herramienta plenamente operativa. Así, entre otros desarrollos implementó una generación automática de resúmenes de fallos en “lenguaje claro”, eliminando barreras técnicas para la comprensión pública de las sentencias de todos los tribunales federales y nacionales del país, con más de 110.000 resúmenes ya realizados. 

La IA se está integrando al circuito judicial para asistir en la identificación y clasificación de recursos presentados ante la Corte, con lo que se acelera la tramitación inicial de causas, y está desarrollando una herramienta interna de asistencia para consultas sobre jurisprudencia y superintendencia. En ese plano, se implementó un chatbot con IA en la web de la Oficina de Matrículas, ofreciendo soporte y respuestas inmediatas las 24 horas del día para todo el país. 

Con la reciente puesta en marcha del Sistema de Subastas Electrónicas Judiciales, la transparencia procesal dio un salto sustancial. Esta plataforma, de uso obligatorio para tribunales nacionales y federales con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reemplaza al sistema de subastas presencial; elimina las barreras geográficas y los riesgos de manipulación, permitiendo una participación federal más amplia de postores a nivel nacional y garantizando la confiabilidad del proceso. 

La plataforma opera bajo un marco de anonimato para los postores, eliminando cualquier posibilidad de presión externa y asegurando un proceso de puja justo y equitativo. El sistema, además, integra la validación de identidad con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) mediante el reconocimiento facial, con un nivel de seguridad y certeza de avanzada en este tipo de procesos. 

En el ámbito de la gestión interna y la infraestructura, la Dirección de Sistemas implementó mejoras críticas en el sistema LEX100 para optimizar los flujos de trabajo en mesa de entradas y automatizar la estandarización de despachos; se puso en producción el Nuevo Sistema de Notificaciones, logrando la independencia de plataformas externas; una integración total con el Bus Federal, y un nuevo sistema de matrícula federal, con lo que se digitalizó integralmente el registro de abogados, habilitando juramentos y trámites 100% electrónicos. 

Además, se optimizó el Sistema de Firma Digital con un módulo para conjueces que permite la firma remota, reduciendo costos y tiempos. En tal sentido, se implementaron accesos exclusivos y seguros para conjueces, enriqueciendo la gestión ante su intervención, y se implementó la firma remota, lo que implica un ahorro significativo de costos y tiempos de tramitación. Entre febrero y noviembre de este año intervinieron 28 conjueces, que efectuaron 344 firmas digitales. 

Respecto del sistema de Jurisprudencia, se reformó completamente, implementando un rediseño y una modernización que elevan la eficiencia en la gestión documental de los fallos y mejoran sustancialmente la experiencia de los usuarios. La mejor organización y las herramientas de búsqueda más potentes facilitan la localización de información jurídica clave, acelerando el trabajo de los profesionales y de la ciudadanía. Para ello se asignó un Identificador Único (ID) a cada fallo y se migró la totalidad de la información histórica desde 1994. Esto permite búsquedas más precisas sobre el cuerpo completo de las sentencias.

Además, ahora es posible cargar y visualizar las citas de doctrina asociadas a cada resolución (autor, obra, editorial), enriqueciendo la información para el análisis legal. 

En cuanto a ciberseguridad, desde la Dirección de Sistemas se mejoró la detección de amenazas de correos electrónicos sospechosos, integrando un sistema de aviso automático al área de ciberseguridad, lo que acelera la respuesta ante posibles intentos de ataque. 

También, desde el área de Soporte Técnico, se capacitó a 263 agentes de la Corte en el uso del sistema de doble factor de autenticación y evitación de fraudes de distinto tipo y se renovaron puestos de trabajo con 650 nuevas computadoras.