Federico Videla Escalada
Nacido el 6 de febrero de 1918 en Buenos Aires, único hijo del matrimonio de Federico Nicolás Videla Álvarez de Toledo y Julia Escalada Bienaimé, Federico Nicolás Videla Escalada fue un destacado civilista y uno de los máximos referentes del derecho aeronáutico en el país, coautor del Código de esa rama, a la que dedicó su tesis doctoral –calificada de sobresaliente– en 1948.
Cursó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se graduó con Diploma de Honor; y, aunque llegó a ser conjuez (desde 1962) y luego juez (por un fugaz período en 1976) de la Corte Suprema, no orientó su trayectoria profesional al ámbito de la magistratura: sus inclinaciones vocacionales lo llevaron, en cambio, a volcarse con mayor dedicación hacia la docencia, la producción bibliográfica y el ejercicio privado de la abogacía.
Distinguido con el premio Konex de Platino en 1986 en el rubro Derecho Civil e Internacional, sus cátedras formaron a generaciones de alumnos de las universidades Nacional de La Plata y del Salvador (USAL), el Instituto de Derecho Aeronáutico y la UBA. “La mayor satisfacción para un viejo profesor”, sostenía, “es comprobar que un discípulo ha avanzado firmemente en la adquisición de conocimientos en el ambiente de la disciplina en que guió sus primeros estudios e investigaciones, y que esos conocimientos se plasmen en una obra enjundiosa, destinada a contribuir al progreso de la ciencia jurídica”.
Comprometido con la gestión de la educación superior, fue decano y vicedecano de las respectivas facultades de Derecho de la USAL y la UBA. Integró la Corporación de Abogados Católicos y durante una década, entre 1953 y 1963, estuvo al frente de la Confederación Argentina de Congregaciones Marianas.
En 1953 recibió del papa Pío XII la condecoración con el grado de Comendador de la Orden de San Gregorio Magno. En 1955 desempeñó el rol de secretario de la Comisión de Reorganización de la Justicia, y presidió la Convención Nacional del Partido Demócrata en 1957.
Además de los cuatro volúmenes del Código de Derecho Aeronáutico, escribió –entre otras obras– Las sociedades civiles, La causa final en el Derecho Civil, La interpretación de los contratos civiles, Fundamento jurídico de la representación proporcional y El derecho a nacer. Presidió también la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales entre 1989 y 1992.
Cuando aceptó asumir en el Máximo Tribunal tras el golpe de Estado de 1976, anticipó que permanecería por un tiempo acotado. El dictador Jorge Rafael Videla lo designó el 2 de abril de ese año. Compartió el tribunal con Abelardo Rossi, Alejandro Caride, Adolfo Gabrielli y Horacio Heredia. Tras su renuncia, apenas diez meses después, lo reemplazó en el cargo Pedro Frías.
Casado con María Bullrich Zuberbühler y padre de cinco hijos, Videla Escalada murió a los 89 años, el 4 de marzo de 2007.