Jueces Históricos

Julio César Oyhanarte

Imagen Nota

Con 37 años y 10 meses de edad, Julio César Oyhanarte fue el ministro más joven en asumir el cargo y uno de los pocos que integró la Corte en dos períodos distintos: 1958-1962 y 1989-1991.

Nació en la capital bonaerense el 3 de julio de 1920 y se graduó con medalla de oro en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata con promedio diez.

Cursó el doctorado en la Universidad de Buenos Aires y su tesis se tituló “Los servicios públicos. Caracterización jurídica y nacionalización de las empresas prestatarias”.

Desde su rol de profesor de Historia y de Derecho Constitucional, y también en el ejercicio de la magistratura, defendió la tesis de la autolimitación judicial, según había sido expuesta en los Estados Unidos por Oliver Wendell Holmes y Félix Frankfurter. Aquella radica en una prudente deferencia a favor de las decisiones tomadas por órganos representativos en materias de índole económica, social o en las denominadas “cuestiones políticas”, como el único modo de concebir un sistema de división de poderes auténticamente democrático.

En 1949 se había desempeñado como asesor del bloque de senadores de la UCR en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires y en 1957 integró la Convención Constituyente que tendría a su cargo la restauración de la Constitución de 1853 tras la derogación de la Constitución justicialista de 1949. Luego, en 1958 fue electo diputado por la provincia de Buenos Aires, pero no llegó a asumir su banca puesto que en ese mismo año Arturo Frondizi lo nominaría para integrar la Corte Suprema.

Renunció a la Corte en 1962, luego de tomarle juramento a José María Guido para que asumiera la Presidencia de la Nación tras el derrocamiento de Frondizi. Se dedicó al ejercicio de la abogacía y ocupó además algunos cargos públicos: ejerció la presidencia del Consejo Económico y Social (CONES) y en 1989 fue nombrado secretario de Justicia por Carlos Menem.

Al año siguiente, sería designado nuevamente ministro de la Corte Suprema, cargo que ejercería durante un poco más de un año.

Firmó casos resonantes, como “Peralta”, donde sostuvo una postura restrictiva en materia de procedencia de la acción de amparo cuando se cuestiona la constitucionalidad de una norma. En “Gascón Cotti”, en el que se impugnaba la constitucionalidad del procedimiento de reforma de la constitución de la provincia. de Buenos Aires, rechazó la pretensión basándose en la falta de legitimación, el carácter local de la cuestión planteada y la consideración de las reformas constitucionales provinciales como una cuestión política no justiciable. En tanto que en “Rivero”, se pronunció acerca de la legitimidad constitucional del indulto a los procesados.

Renunció a su cargo en la Corte en abril de 1991. 

Autor de numerosos libros, entre ellos “Poder político y cambio estructural”, “La expropiación y los servicios públicos” e “Historia de la Corte Suprema de la Nación”, estuvo casado con Martha Ríos de Oyhanarte, con quien tuvo tres hijos.

Falleció en Buenos Aires el 29 de abril de 1997, a los 76 años.