Jueces Históricos

Luis Linares

Retrato del juez Luis Linares

Luis Linares, oriundo de la localidad de Miraflores, Salta, se doctoró en jurisprudencia en la Universidad de Buenos Aires en 1891 con una tesis sobre “Derechos del agua y cuestiones que a ellos se refiere considerados ante el derecho administrativo y civil”, tras lo cual regresó a su provincia para iniciar una carrera política que lo llevaría por múltiples responsabilidades y funciones. Fue diputado provincial, vocal del Consejo de Educación y miembro de la comisión provincial del Banco Nacional, antes de sumarse al gabinete del gobernador Delfín Leguizamón como ministro de Hacienda primero, y de Gobierno, después. Este último cargo lo volvería a ocupar durante la gestión de David Ovejero en 1904, tras un período como senador provincial en los albores del siglo. Desde ese rol, comenzó a exhibir un activo perfil político e impulsó obras relevantes como la construcción del Dique de Puerta de Díaz, así como la reforma del Código de Procedimientos Civiles local.

En 1907 presentaría su propia candidatura y pegaría el salto a la Gobernación provincial. 

De ideas conservadoras, su administración se extendió por tres años y puso el foco en el desafío de modernizar la infraestructura y priorizar cuestiones relacionadas con el líquido vital: desde la extensión del riego artificial en las zonas áridas, hasta la provisión de agua corriente en las incipientes urbanizaciones de Rosario de Lerma, Cerrillos, General Güemes y Chicoana, pasando por la perforación de pozos para llevar agua potable a pueblos de la región chaqueña.

La siguiente década lo encontró nuevamente en Buenos Aires cumpliendo tareas legislativas, en sendos períodos en los cuales alternó bancas de senador y de diputado nacional. Continuó desempeñando un papel protagónico en la política salteña (se opuso a la intervención de la provincia y colaboró activamente con el mandatario Adolfo Güemes) y, tras el golpe de Estado de 1930, desembarcó en el sector financiero al ser nombrado presidente del Banco Hipotecario.

En 1932, el presidente Agustín Justo lo designó ministro de la Corte para ocupar la vacante que había dejado José Figueroa Alcorta tras su fallecimiento. Ejerció como juez hasta jubilarse, el 1° de julio de 1944. En ese lapso, compartió la integración del Máximo Tribunal con Ricardo Guido Lavalle, Benito Nazar Anchorena, Roberto Repetto, Julián Pera, Juan Terán, Francisco Ramos Mejía y Antonio Sagarna.

Sostuvo una posición jurídica con criterio independiente, aunque sin alejarse de la visión liberal de las cuestiones económicas y políticas.

Descrito por sus biógrafos como un dirigente de vigorosa personalidad y de temperamento enérgico, como así también de naturaleza infatigable, Linares realizó significativas contribu ciones al progreso de su provincia y al desarrollo nacional.

Murió en Buenos Aires, el 2 de junio de 1955.