Horacio Hermenegildo Heredia
Nacido en Buenos Aires el 13 de abril de 1903, Horacio Hermenegildo Heredia integró y presidió la Corte Suprema desde abril de 1976 –cuando fue designado por un decreto del entonces dictador Jorge Rafael Videla– hasta su fallecimiento, ocurrido el 18 de agosto de 1978, a la edad de 75 años.
Escribano y abogado por la Universidad de Buenos Aires (se graduó con diploma de honor en 1924 y en 1935, respectivamente), obtuvo el título de doctor en Derecho en 1941 con una tesis titulada “Contralor administrativo sobre los entes autárquicos”, que sería reconocida con el Premio Accésit y publicada al año siguiente por la editorial Valerio Abeledo.
Fue autor, además, de numerosas obras, entre las que se destacan el libro Contencioso administrativo, recurso de ilegitimidad y un extenso artículo que escribió en 1979 para la revista de la UBA bajo el título “El contencioso administrativo en el fuero federal de la capital de la República Argentina”. Asimismo, tradujo al español los cuatro tomos de Derecho administrativo alemán, de Otto Mayer.
Miembro del Consejo Consultivo de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo, se le atribuye, entre sus principales aportes doctrinarios, haber incorporado la figura de la acción de lesividad.
En 1944 tuvo su primera experiencia en la función pública, cuando ocupó durante algunos meses el cargo de subsecretario de Justicia de la Nación.
Ya durante el gobierno de facto de la autodenominada “Revolución Libertadora”, en 1955 lo designaron juez de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Capital Federal, cuya titularidad ejercería una década después.
Como camarista, rol que desempeñó a lo largo de 18 años, compartió sala con dos colegas que, como él, llegarían luego a presidir el Máximo Tribunal: Eduardo Ortiz Basualdo y Adolfo Gabrielli.
Al morir, sus restos fueron velados en el Salón de Embajadores de la Corte, que dictó una acordada en su honor donde lo evocó como “un juez eminente por su saber e integridad”.