Jueces Históricos

Adolfo Gabrielli

Imagen Nota

Nacido en La Plata el 30 de junio de 1911, Adolfo Ricardo Gabrielli, juez de la Corte entre 1976 y 1983, se recibió de abogado por la Universidad Nacional de Córdoba en 1935 y se doctoró en 1946 con una tesis sobre Derecho tributario penal.

Desarrolló prácticamente toda su carrera en el Poder Judicial, tras una primera experiencia profesional en la Dirección General Impositiva, donde, a partir de 1937, se desempeñó como jefe de asuntos legales de las delegaciones Bahía Blanca, Tucumán, Córdoba y Rosario.

En la ciudad santafesina fue nombrado secretario del Juzgado Federal N° 2 en 1943. Tres años más tarde lo designaron juez nacional en lo Contencioso Administrativo. En 1953, en tanto, se haría cargo de un juzgado federal en lo Civil y Comercial, y en 1955 ascendería a camarista como vocal de la sala Contencioso Administrativo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Federal, tribunal que llegó a conducir durante dos períodos. También estuvo al frente de la Junta Nacional Electoral (1962) y de la Comisión de Edificios para la Justicia.

Designado por Jorge Rafael Videla para integrar la Corte Suprema a través de un decreto del 2 de abril de 1976, presidió el cuerpo desde el 22 de agosto de 1978, elegido por sus pares para un segundo mandato en 1981.

Compartió el Máximo Tribunal, en distintos momentos, con Abelardo Rossi, Federico Videla Escalada, Alejandro Caride, Horacio H. Heredia, Pedro José Frías, Emilio Miguel Roberto Daireaux, Elias Guastavino, César Black, Carlos Alfredo Renom, Emilio Pedro Gnecco y Julio José Martínez Vivot. Con la asunción de Alfonsín y la vuelta de la
democracia, dejó el cargo, junto a sus colegas, en diciembre de 1983.

Entre sus obras figuran La defraudación fiscal y las penas corporales, Curso sobre procedimiento tributario y los artículos La pena de prisión en materia tributaria, La autoinsolvencia como delito tributario y Carácter de las multas aduaneras a través del positivismo.

Además, en 1986 publicó La Corte Suprema de Justicia y la Opinión Pública (1976-1983), donde analiza la actuación de la CSJN durante el último gobierno de facto.

Vecino de San Isidro, Gabrielli falleció a los 91 años, el 23 de abril de 2002.