Pedro José Frías
Bautizado con el nombre de su padre, quien fuera gobernador de Córdoba entre 1932 y 1936 por el Partido Demócrata Nacional, Pedro José Frías (h.) fue ministro de la Corte Suprema de Justicia desde 1976 hasta 1981.
Nacido en Córdoba el 24 de mayo de 1919, se destacó como estudiante en sus tiempos de bachiller en el Colegio de Monserrat (egresó con un premio al mejor promedio) y en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (se recibió de abogado en 1943), donde –además de llegar a ser vicedecano y consejero– desarrollaría una extensa carrera docente como profesor titular de derecho constitucional, materia que enseñó también en la Universidad Católica de su ciudad natal.
Miembro de diversas instituciones académicas, fue presidente honorario de la Academia Nacional de Derecho cordobesa, en cuya sede serían velados sus restos.
Frías militó en las filas de la Acción Católica y el Partido Demócrata Cristiano y aspiró a cargos electivos al presentarse como candidato a constituyente y a gobernador. Su prédica federalista lo distinguió como un ferviente defensor de las autonomías provinciales.
En el plano diplomático, integró la comisión honoraria del Ministerio de Relaciones Exteriores y se desempeñó como embajador en Luxemburgo y Bélgica (1963-64) y ante la Santa Sede (1966-70).
Llegó a la CSJN tras el golpe de Estado de 1976, y permaneció hasta diciembre de 1981, cuando presentó su renuncia alegando problemas familiares de salud.
Compartió el Tribunal, en distintos momentos con Abelardo Rossi, Federico Videla Escalada, Alejandro Caride, Adolfo Gabrielli, Horacio H. Heredia, Emilio Miguel Roberto Daireaux, Elias Guastavino, César Black, Carlos Alfredo Renom, Emilio Pedro Gnecco y Julio José Martínez Vivot. De su paso por la Corte, se recuerdan votos propios que marcaron la senda jurisprudencial de fallos posteriores en áreas como la doctrina de las consecuencias efectivas de las decisiones judiciales.
Único constitucionalista en la Corte durante aquel período, sus colegas lo despidieron resaltando “el espíritu de justicia, la prudencia de sus opiniones, la agudeza de sus dotes intelectuales, su ilustración y sus hondas cualidades de caballero”.
Desde 1979, adicionalmente, fue miembro consultor de la comisión que participó en el proceso de mediación del papa Juan Pablo II por el conflicto del canal Beagle.
Galardonado con el premio Konex en tres ocasiones, en diversos rubros, durante la década del ‘90, fue socio fundador y presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y asesoró a varias provincias en sus procesos de reforma constitucional.
Prolífico autor, generó aportes doctrinarios al derecho constitucional a través de numerosos libros, artículos y columnas periodísticas. Entre otros títulos, de manera individual o en coautoría, publicó El ordenamiento legal de los partidos políticos (su tesis doctoral); El federalismo argentino, introducción al derecho público provincial; La reforma de las constituciones provinciales y Aspectos fiscales y económicos del federalismo argentino.
Frías falleció poco antes de cumplir 92 años, el 2 de abril de 2011.