Jueces Históricos

José F. Bidau

La enseñanza del derecho civil fue, junto con el ejercicio de la judicatura, el eje que atravesó la trayectoria profesional de José Federico Bidau, coronada con su paso por la Corte Suprema, que integró durante dos períodos: entre 1962 y 1964 y desde 1967 hasta su fallecimiento en 1970.

Nacido en Buenos Aires el 3 de julio de 1903, Bidau egresó con medalla de oro del colegio La Salle, se recibió de abogado en la UBA a los 22 años y en 1931 obtuvo el doctorado con una tesis sobre la propiedad de las cosas muebles en el derecho argentino comparado. Allí ejerció la docencia entre 1929 y 1947, llegando a ser decano de la Facultad de Derecho. También dio clases en las universidades del Museo Social Argentino y del Salvador.

Su ingreso a la administración de justicia se dio en 1955, cuando asumió como juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Federal y Contencioso Administrativo, en la Sala Civil y Comercial. Desempeñó ese cargo hasta que el presidente José María Guido lo nombró ministro del Máximo Tribunal por medio del decreto 9753, en reemplazo del renunciante Julio César Oyhanarte.

La designación fue en comisión, al encontrarse disuelto el Congreso, y expiraba al finalizar el primer período de sesiones parlamentarias posterior a ella, hecho que se produjo el 30 de septiembre de 1964. Al no obtener acuerdo del Senado, Bidau dimitió y fue sustituido por Carlos Juan Zavala Rodríguez.

Más tarde, el gobierno de facto encabezado por Juan Carlos Onganía lo designó el 26 de enero de 1967 para ocupar la vacante que había dejado Guillermo Antonio Borda al pasar al Poder Ejecutivo como ministro del Interior. Permaneció en el cuerpo hasta su fallecimiento, el 27 de julio de 1970, a los 67 años: lo reemplazaría Margarita Argúas, primera mujer en llegar a la más alta instancia del Poder Judicial en el país.

En el libro “Historia de la Corte Suprema argentina: el período de la discontinuidad institucional”, de Alfonso Santiago (h), se caracteriza a Bidau como “un típico representante de la clase alta de la época”, austero, de ideología conservadora y modales caballerescos. 

A lo largo de sus dos etapas en la Corte, compartió la función con Esteban Imaz, Luis María Boffi Boggero, Aristóbulo Donato Aráoz de Lamadrid, Benjamín Villegas Basavilbaso, Pedro Aberastury, Ricardo Colombres, Luis Carlos Cabral, Marco Aurelio Risolía, Roberto Eduardo Chute y Eduardo A. Ortiz Basualdo.