Manuel Arauz Castex
Hijo de Manuel Arauz y Laura Elina Castex, nacido en Buenos Aires el 18 de febrero de 1915, Manuel Guillermo Arauz Castex –juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación entre 1973 y 1975– cursó el secundario en el Colegio Nacional de Buenos Aires, del que egresó en 1932 con medalla de oro. Seis años después se graduó con diploma de honor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, cuyo consejo directivo integró como delegado estudiantil.
Se doctoró en jurisprudencia en 1941 con una tesis sobre “Ley de orden público”. Apasionado por la docencia -fue profesor titular de Derecho Civil– y autor de una prolífica obra doctrinaria, protagonizó una ascendente trayectoria en el ámbito de la Justicia, donde había ingresado como meritorio en el juzgado en lo Civil N° 6, en 1939. Una década después lo designarían vocal de la Cámara Primera de Apelaciones, en el mismo fuero.
Vinculado intelectualmente al peronismo, entre 1948 y 1949 coordinó la redacción de proyectos legislativos que se traducirían en normas sobre adopción, propiedad horizontal y bien de familia, entre otros temas.
Se dedicó al ejercicio de la profesión en forma privada luego de que, en 1955, el gobierno de facto surgido de la autodenominada “Revolución Libertadora” lo separara de sus cargos en la magistratura y la cátedra.
Regresaría a la vida pública en junio de 1973, cuando el presidente Héctor Cámpora lo nominó para formar parte del Máximo Tribunal. Su paso por la Corte resultó breve, ya que el 2 de octubre de 1975 renunció para asumir como ministro de Relaciones Exteriores y Culto bajo el mandato de María Estela Martínez de Perón, función que desempeñó hasta el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. En la década siguiente acompañó a Martínez de Perón en carácter de apoderado.
Vecino de la localidad bonaerense de Adrogué; aficionado al tenis, deporte que practicaba en un club de su barrio del que era socio vitalicio, Arauz Castex estuvo casado con María Teodicea O’Connor, madre de sus cuatro hijos. Murió el 28 de enero de 2001, pocas semanas antes de cumplir 86 años.