Jueces Históricos

Justo L. Álvarez Rodríguez

Imagen Nota

Hijo de Manuel Álvarez y Enriqueta Rodríguez, Justo Lucas Álvarez Rodríguez, ministro de la Corte entre 1947 y 1949, nació en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, el 14 de febrero de 1898, en el seno de una familia de origen español de la cual provendrían varias personalidades destacadas en los ámbitos de la política, la educación, la medicina y la ciencia.

Tras recibirse de abogado en 1932 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se dedicó al ejercicio liberal de la profesión en las localidades de Junín –donde se radicaron sus padres– y Mercedes, al tiempo que se desempeñaba como docente de los niveles medio y superior en distintas instituciones bonaerenses, como el Colegio Nacional de Junín (del que su hermano José, también abogado, fue el primer rector) y la propia UNLP.

Tras una etapa de militancia juvenil en las filas del radicalismo, a partir de su matrimonio con Blanca Duarte, hermana de María Eva Duarte de Perón, se acercó al movimiento justicialista. A comienzos de 1946 el gobernador electo de la Provincia, el coronel Domingo Mercante, lo designó ministro de Gobierno.

Al año siguiente, el presidente Juan Perón lo nominó para ocupar una de las vacantes que habían quedado en la Corte Suprema de Justicia de la Nación luego del juicio político a los miembros del tribunal. Juró en el cargo el 1° de agosto de 1947, seis días después de que el
titular del Poder Ejecutivo firmara el decreto de su nombramiento.

En la Corte permaneció apenas dos años exactos. Al cabo de su prematura muerte, ocurrida el 2 de agosto de 1949, a la edad de 51 años, en la Capital Federal, lo reemplazaría Atilio Pessagno.

Tomás Darío Casares, Luis Ricardo Longhi, Felipe Santiago Pérez y Rodolfo Guillermo Valenzuela compartieron con él, durante su período como magistrado, la integración del cuerpo. Álvarez Rodríguez participó, además, en representación de Buenos Aires de la Convención que sesionó en enero de 1949 para reformar la Constitución.

Tuvo cuatro hijos –dos varones y dos mujeres–, entre ellos un prominente cirujano, Juan Enrique. Una de sus nietas, María Cristina, fue diputada nacional y actualmente encabeza la cartera de Gobierno bonaerense que él mismo ocupara hace casi ocho décadas.